jueves, 1 de octubre de 2009

Mónica Urquijo Guiza

Las formas para un buen discurso

Para las personas el simple hecho de mencionar el término discurso les genera miedo, aburrimiento y otros sentimientos de este tipo, sin pensar que hay formas de realizar un buen discurso con el que se pueda llamar la atención de los asistentes. Para comenzar se debe dejar claro el concepto de discurso desde el campo de la lingüística, que será el ejercicio de enumerar enunciados desde el aspecto informativo, esta definición pretende encerrar al orador llevándolo a memorizar un tema e ir para que lo recite en medio de los asistentes del discurso, más esta definición se debe reevaluar, ya que se debe procurar no solo trasmitir una información, sino también de interactuar con el publico, que estos se sientan identificados e interesados sobre el tema .¿pero para que se necesita el discurso en el derecho? Muchos podrían hacerse esta pregunta, el ejemplo mas claro para los abogados el es sistema penal acusatorio donde no solo se debe trasmitir una información, sino que a su vez se debe argumentar, defender, frente a muchos.
Cuando se da un discurso de cualquier naturaleza, el discurso político es el primer referente que se tiene cuando se intenta definir el discurso .Para que el discurso tenga efectos, para que pueda generar impacto no solo deberá basarse en información, sino que debe contener ciertos componentes adicionales, componentes que tiene que ver con la actitud del orador, la conectividad que debe de existir entre quien habla y el auditorio. Cuando se relaciona con el ejercicio de una conferencia deberá estar compuesto por componentes textuales per formativos (cuando se refiere a Per formar significa traducir de manera vivencial, practica lo que se puede manejar desde un perspectiva, teórica). Es muy importante tener constantes cambios de tonalidad en la voz para producir cambios al auditorio, eliminado así toda posibilidad de monotonía en e discurso, de igual forma se debe tratar de mantener un dialogo con los asistentes, para lograr una conexión directa con los asistentes.
Al presentarse una información a un auditorio se debe tener mucha cautela al momento de expresar, ya que puede que se quiera decir algo, pero en realidad no se dice nada, no existe un trasfondo, aun que se crea que lo que se diciendo es genial, a este tipo de situaciones se les conoce como “cantinfiar” en expresiones en las que no se genera argumentos y genera confusión al auditorio. En el manejo de la información se debe eliminar la formalidad, cuando se queda en la formalidad se crea un estancamiento, se debe comenzar a realizar críticas o ensayos propios. El discurso es como la minifalda “debe ser largo para cubrir el tema, y corto para ser interesante”
En el discurso se presentan unos acto, él Acto locativos que se encargan de emitir información, el acto ilocuivos que es la relacionan con la vivencia de la información, la ejecución de esta y actos performativos que dirigen a cambiar el pensamiento en el auditorio, un nuevo punto de vista, una nueva perspectiva, un cambio que genera una eficacia, le da veracidad a la información. A la hora de presentar un discurso se debe tener claro el enfoque que este debe tener, un tema claro, evitando al máximo la especulación e improvisación el los temas. Por ello se hablara de diferentes funciones que podrán estar presentes en el discurso una es la Función de informar, otra función es de expresar y por ultimo se encuentra la función argumentar, una de estas tendrá mayor relevancia en el discurso según el enfoque establecido por el orador.
Para generar un discurso se presenta un Principio de Cooperación que manejado desde la lingüística, define como identificar la intención del discurso y el posible efecto que puede generar en el auditorio, este principio esta complementado con Cuatro máximas, las cuales se derivan de la perspectiva de Kant para el manejo de expresiones se establece una máxima de cantidad que a su vez son los componentes se debe suministra tanta información como se requiera, y la información adicional que se necesite. Una máxima de Calidad se debe demostrar todo lo que se diga con la verdad respecto del tema, se dice que los discursos políticos les falta esta máxima ya que no generan una credibilidad, ya que la mayoría de veces no se esta diciendo a verdad, mas en lo jurídico esto no debe existir ya que se debe ser veraz con la información que se maneja. Una máxima Modo o manera se debe ser claro al exponer un tema y una máxima de relevancia se debe mencionar lo pertinente lo que se refiere directamente al caso.
Como estudiante surge la inquietud de cómo crear un buen discurso, que se debe implementar al momento de querer construir un discurso, esta establecido que en el derecho no hay lógica como el otras áreas como por ejemplo las matemáticas, tratando de dar una mayor facilidad al estudiante o porque no al profesional de derecho se da una Técnica del discurso, la cual se reduce a la Elocuencia, a esa facilidad del individuo para explica un tema determinado , la Capacidad de persuasión, se podría hablar de la personalidad del orador, la cual debe contener autoconfianza fundada en el manejo del tema , la implementación de un leguaje no tal técnico, evitando utilizar expresiones tangenciales, se debe figar unas formas concretas, al presentar el tema se debe buscar formar novedosas, es conveniente que el orador tenga una preparación previa al discurso para ir mejorando y así perfeccionar el tema. Cuando se va adquiriendo una experiencia se va reafirmando aun más la autoconfianza.

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