jueves, 8 de octubre de 2009

Ensayo de Viviana Niño Sepúlveda

Argumentación Jurídica
El performance surge del arte conceptual en el siglo XX como repuesta del arte ante la incoherencia de la primera guerra mundial, el performance es traducir de manera práctica algo que se entienda de manera fácil.

El discurso es la actividad de crear enunciados y por ello no hay que quedarse solo en la teoría si no ir a la práctica pues el discurso no solo busca solamente transmitir información sino además involucrar otros componentes como lo son los signos gestuales y la lingüística, ello es necesario para no volver al discurso solo un cumulo de información sin sentido.

Un ejemplo claro de que generalmente nos quedamos solo en la teoría o solo aspectos formales es en el ejercicio jurídico, en el cual nos fijamos mucho en los procedimientos y esto nos crea un estancamiento, cuando en el ejercicio jurídico se hacen alegatos, estos deben ser eficaces, además que tienen fuerza y peso en la valoración que se les haga a los alegatos, los cuales otorgan verdad jurídica en materia probatoria, y para lograr esto, en necesario dejar de lado el lenguaje técnico y emplear el lenguaje común lo cual permite un entendimiento en desarrollo a la explicación, logra traducir la información que se tiene.

Pata Ostin existen 3 clases de autos:

1. Locutivos que solo buscan emitir información.
2. Ilocutivos: hay una vivencia de la información.
3. Perlocutivos: dentro de mi concepto, son los más importantes pes se busca causar un cambio en el auditorio que sería lo interesante del discurso pues no tiene ninguna eficacia, solo trasmite la información y no logra convencer ni cambiar el auditorio.

Para que un discurso eficaz debería tener por lo menos los siguientes elementos:

1. Una conexión entre el principio y el final: se deben buscar y fijar objetivos para evitar disociación.
2. Informar: se debe expresar y también argumentar.
3. Lugares comunes: como los referentes primarios.


Pero hay también elementos importantes como los máximos de calidad, que se fundamentan en decir la verdad y comprobarla.

· Máximo de modo: lo que se busca es ser claro a la hora de transmitir la información.
· Máximo de relevancia: en un discurso se debe decir lo más importante lo anterior referente a la información pero no sirve de nada tener una excelente información muy bien organizada si el orador no cumple con los requisitos y fuerza para expresarlos como son:



1. La personalidad del orador: el orador debe tener autoconfianza performativa y convicción para desarrollar los temas.
2. Uso del lenguaje: el orador debe utilizar un lenguaje técnico moderado.
3. Claridad en la exposición: hay partes en el discurso donde es necesario especificar o aclarar conceptos o partes de lo comentado, por eso según sea necesario se especifica si no, no se realiza.
4. Orientación personal: hace referencia al sustento que el orador tiene para argumentar su teoría.
5. Performance discursivo: es la capacidad de traducir o transformar la información.


Definitivamente a la hora de hacer un discurso no solo se necesita tener una gran masa de información, pues sino tener las herramientas suficientes para hacer que esa información logre convencer o genere un cambio en el auditorio, por esto es importante tener en cuenta el performance a la hora de producir un discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario