jueves, 1 de octubre de 2009

Ensayo de Carlos Chacón Ríos

El expositor Dr. Cesar Oliveros, haciendo referencia a Austin e ilustrándonos en el performance del discurso y la teoría del hablar como arte conceptual del siglo XX (primera guerra mundial) basada en el surrealismo con escrituras automáticas sin raciocinios lógicos para expresar emociones a través de imágenes y con base en el dadaísmo. Traduciendo simplemente de manera vivencial lo que manejamos y entendemos desde una perspectiva teórica con componentes gestuales performativos para generar cambios (especialmente en lo relativo a la aplicabilidad del sistema penal acusatorio). Para Austin en el performance del discurso hay tres actos: 1. Locutivos (emitir mensajes), 2. I-locutivos (Vivencias informaciones), 3. Performativo (perlocutivos - actos dirigidos a causar cambios en el auditorio), en el discurso cuatro; 1. Enfocado en el proceso social, 2. Remitible a premisas culturales, 3. Práctica ritualizada dentro de un marco coyuntural establecido y 4. Tener objetivos, enfoques claros para evitar especulaciones. Igualmente en función de; a). informar, b). expresar, c). argumentar,.. entre otros abarcan la personalidad del orador, auditorio a quien se dirige, interconexión y argumentaciones que permiten fundamentar. Es importante el principio de cooperación como complemento y relación de: A). Máxima de modo (ser claro), B). Máxima de informaciones (qué se requiere y cómo es requerida), C). Máxima de relevancia (ser pertinente – al caso), D). Máxima de Calidad (decir la verdad).

También, y con respecto al discurso vimos unas técnicas a saber:
Elocuencia: claridad al explicar – capacidad de persuasión – convencer y modificar actitudes.
Autoconfianza: Expresión autoreflectiva – condiciones del orador para desarrollar el tema – uso de lenguajes (técnico-jurídico) – convencimiento del saber (interesante).
Acertividad: Evitar expresión tangencial – evitar erosión – fijar ideas concretas – tener objetivos claros – tener ideas claras (secuencias, progresivas, sin improvisar) - Empatía con el auditorio.
Créditos: citar referencias, autores, artística, literaria, etc…

En mi opinión de entendimiento es un discurso que procura ser o hacer algo real-verídico y así mismo habría de tener en cuenta el cuerpo del discurso, el espectador y el lenguaje corporal, puesto que no se puede especular con respecto a la argumentación jurídica y muy especialmente con la justicia.
Decisión judicial (Método deductivo), intencionalidad – recursos, idoneidad – discurso.
En las decisiones judiciales se ha de tener en cuenta unas funciones:
-Didáctica, soporte teórico dialectico
-Estratégica, aspecto performativo
- Estética, Soporte teórico, poético, recrear, placer.
En el discurso jurídico hay que evitar el lenguaje literario y se debe tener en cuenta las siguientes dimensiones:
1 Cognitiva, surge desde la invención surge la idea central
2 Semántica, Significados del discurso
3 Comunicativo, Relación de la actividad humana y verbal
4 Pragmático, situación comunicativa de interpretación del significado
5 Sociocultural, circunstancias
6 Sintáctica, relaciones y funciones de palabras con otras de su contexto

En este tema creo que lo importante es que las decisiones en nuestro sistema están más ajustadas a la ley que al derecho y dentro de este marco, el discurso jurídico más que racionalidad de justicia, busca la justificación de la aplicación de la ley.

En la disertación del Dr. Hugo Cubillos, nos lleva más al razonamiento filosófico, comparativo y conclusivo donde nos hace referencias a Rene Descartes (padre de la filosofía moderna – confianza en la razón) ruptura con la filosofía medieval, San Agustín, fortalece el discurso eclesiástico como uno de los padres de la iglesia, el hombre es sujeto pensante, racional, el centro del universo, Kant da fundamentación a la racionalidad (juicio a priori – a posteriori) siglo XX filosofía analítica, Karl Popper nos dice que el hombre es un ser sin alama, es un ser biológico, también las ideas de Thomas Hobbes y Jhon Loocke, como de J.J. Rousseau que nos da un concepto de soberanía (ordenamiento político – soberanía del pueblo), contrato social aparece el estado, Nietzche, el hombre necesita a la sociedad y se somete a un lenguaje uniforme y nace el estado para regular el lenguaje. La discursibilidad nace en la filosofía analítica y la argumentación nace en el lenguaje. La escuela exegética (Siglo XX) la revolución industrial la lleva a crisis presentando antinomias que deben ser resueltas dentro del sistema. Aparece la teoría pura de Kelsen (positivismo), Hart fundamenta la tesis en la sociedad, Robert Alexi la argumentación en el derecho y la razón práctica.

Creo que tenemos como fundamentos actuales pequeñas sumas de estas teorías, pero principalmente las influencias de Hart y Kelsen.

Por último el orador Dr. Marcelo López sobre la nueva retórica (Perelman- polaco 1912) estructura analítica, nos habla de una fundamentación lógica desde una visión positiva, mirando juicios de valor, criterios (correctos-incorrectos, válidos-inválidos), observando las fuentes (Aristóteles), tópicos y razonamientos de carácter dialectico. Intenta desarrollar presupuestos básicos: 1). Hay un orador, 2). Hay Auditorio, y se deben manejar técnicas de persuasión con fines de acción comunicativa y utilizando la estrategia del orador: A). Conocer el auditorio, B). Tipo de Premisas a utilizar. Así mismo a tener en cuenta los elementos del orador: a). Utilizar un lenguaje natural, b).Temporalidad del discurso frente al auditorio (lógica ubicada campo intemporal), c). Sistemas demostrativos (premisas correctas-incorrectas) con el principio de la no contradicción, d). Inferenciación, acuerdo que se da en la teoría del argumento teniendo unas presunciones: un contexto normal y verosímil (debe tener aportes) acuerdo preferible de acuerdo con los valores; A). de carácter abstracto (Universalidad, justo-verdad), B). de carácter concreto (acuerdos emanados de una realidad, solidaridad-lealtad).Y cuya finalidad es la de tener técnicas argumentativas.

Y con respecto a este exposición sobre la nueva retorica, pienso que objetivo que busca es el de persuadir a través de la argumentación mediante el empleo de técnicas.


Bibliografia
Seminario de Argumentación Jurídica y Justicia
Realizado el 09 y 10 de Septiembre de 2009 en la Universidad Libre

Consultas
Internet, Wilkipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario