lunes, 28 de septiembre de 2009

JULIETTE CAROLINA CRUZ MOLINA

ARGUMENTACION JURIDICA Y JUSTICIA

Tanto en la vida estudiantil como en la vida profesional es importante a la hora de presentar un ponencia, un argumento, un crítica etc. tener en cuenta la presentación del orador y sus métodos de persuadir el auditorio; y sobre ello diferentes exponentes hablaban del tema:

El primer exponente cuyo nombre no recuerdo nos hablaba del performance que surge en el siglo XX el cual es una muestra escénica donde uno de los factores más importantes es la improvisación; hablaba también de la lingüística que trata de enumerar enunciados y que según Austin hay tres clases de actos;

- Locutivos: trasmiten información.

- Inlocutivo: vivencia de la información.

- Performativo: causa cambio en el auditorio.

El discurso el cual es oral, escrito y breve; en el que se debe evitar especulación; el discurso cuenta con unos elementos básicos los cuales son: personalidad del orador, auditorio y la interconexión. Se exponían una cantidad de características las cuales se referían a la cantidad de expresiones y de información; y en el caso de los razonamientos judiciales cuyos elementos son: no improvisación, lograr empatía con el auditorio, practica y experiencia, autoconfianza, idoneidad de quien habla, argumentación en el discurso, intencionalidad, recursos y forma de hablar. Y las funciones básicas del discurso: la didáctica, estratégica y la estética.

Según Aristóteles:

- Impecio: selección de la información

- Elocucio: selección de palabras y utilización de recursos.

- Dispocicio: estructura y disposición del discurso.

- Memoria: fijación formal y literal del discurso

- Axio: acción de emitir el discurso.

El Dr. Alejandro Marcelo López de Soto. Exponía en su ponencia las estrategias del orador: donde y a quien se va a dirigir, tipo de premisas a utilizar y cantidad de premisas; el auditorio pude impugnar las premisas este encuentra la manera tendenciosa de presentar las premisas.

Nombra también los elementos del orador los cuales son: el lenguaje natural (razón lógica) en la cual utilizan algo artificial mientras que en la argumentación es natural; la celeridad frente al auditorio: debe presentar los mejores argumentos que se deberán mostrar al inicio del discurso; la lógica está situada en un ámbito temporal y en la argumentación si hay temporalidad; sistemas demostrativos: argumentación no centrada a una bivalencia la argumentación puede ser fuerte o débil; sistemas formales: se da primero de no contradicción y en la argumentación de Perelman se da el principio de justicia.

En síntesis lo k se buscaba con el foro era dar a conocer tanto a docentes como estudiantes k en la vida jurídica se debe tener en cuenta la expresión oral, la argumentación, tratar de lograr siempre una conexión directa con el auditorio exponiendo de una manera que llame la tención de este, para esto también se debe tener en cuenta el lenguaje que se va a utilizar.

Es importante conocer de las diferentes técnicas, clases, elementos y estrategias que debe tener en cuenta el orador ya que como dicho anterior mente este se dirige a un auditorio y este toma el papel de critico en donde se decide que tan buenos fueron los argumentos presentados además es importante conocer de aquellas habilidades para el mejoramiento del lenguaje o jurídico y de la lógica hermenéutica como tal. Habilidades expuestas por diferentes ponentes que se vienen aplicando desde el siglo XX propuestas personalidades conocidas hoy en el ámbito jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario