lunes, 28 de septiembre de 2009

Ensayo de KAREN NATHALY HERNANDEZ RUIZ

ASPECTOS Y PRESUPUESTOS FUNDAMENTALES DE PERELMAN

PERLMAN nació en Varsovia el 20 de mayo de 1912 y falleció en Bruselas, el 22 de enero de 1984, fue un destacado retórico y filósofo del Derecho, creador de la Nueva Retórica y uno de los principales teóricos sobre argumentación.

En su teoría de la Argumentación y la hipótesis intersubjetiva va a ser un eclíptico entre dos teorías la cognoscitiva y no cognoscitiva.

Como aspecto destacado señalado por el ponente se habla de una nueva retórica se basa en la aserción de que "puesto que la argumentación tiene como objetivo el asegurar la adhesión de aquellos a quien se trata, es en su totalidad concerniente a las audiencias que se influirán" de este hecho se afirma que se encargan particularmente en la teoría de la argumentación los conceptos de "audiencias universales" y "audiencias particulares"; al tiempo en que una discusión se envía a un individuo o a un auditorio, el orador es quien toma la decisión sobre la información y el acercamiento para así lograr que la adhesión se lleve a cabo de forma oportuna y completa con el grupo.

De forma análoga los diálogos particulares y la audiencia universal nunca van a ser fijos o absolutos, simplemente dependen del orador el contenido y los fines de la discusión y las audiencias particulares a quienes afecta la discusión. Dichas observaciones establecen qué información instituye "hechos" y "caracteres razonables" y permite así determinar a la audiencia universal y con esto constituir el acercamiento del orador.

De igual forma la adhesión de una audiencia también puede ser determinada por el uso de valores, otro concepto dominante para el orador de la nueva retórica.

La teoría Aristotélica se subdivide en tres géneros el judicial, el deliberativo y la epidíctica) en los cuales se percibe que están motivados en su mayoría por la clase de juicios requeridos para cada una.

Perelman se basa en algunas ideas de Aristóteles en el órgano y toma uno de sus grandes tópicos los razonamientos de carácter dialectico, y de carácter probable. Para Aristóteles, el género epidíctico era de una importancia restringida en el campo de lo civil, puesto que no se refería a hechos o a políticas. Perelman, en cambio, cree no sólo que la retórica epidíctica reclama más atención, sino que los valores, colindantes a este género, son el hecho central de toda la argumentación.

La argumentación, según Perelman debe proceder de un punto de acuerdo; los hechos y las verdades se instituyen antes de la discusión de esto se concluye que ni hechos ni verdades proporcionan oportunidad para el conflicto.

Los valores, tanto concretos como abstractos, constituyen puntos de partida, pero ninguno se debe tratar como universal. Dichos valores son de gran importancia ya que mediatizan la acción y determinan la conducta aceptable. Como valores, las jerarquías pueden ser abstractas o concretas.

Cuando los oradores intentan reconciliar opiniones incompatibles o encontradas, pueden ganar adhesión a través de una disociación de nociones entre lo real y lo ilusorio y con esto consigue que la audiencia valore la ponencia de forma justa y según la utilidad,

Perelman como base de su teoría realiza un énfasis hecho sobre la teoría intersubjetiva se habla de una Rehabilitación de la razón práctica para fundamentarlos desde una lógica racional para que los juicios de valor tengan unos criterios validos o inválidos desde una perspectiva positivista

Retomando los preceptos anteriormente mencionados es de resaltar que los presupuestos básicos que el orador debe tener frente al Auditorio tienen que existir una presentación de una tesis con el fin de que el auditorio se adhiera.

Entre las técnicas de presentación el orador con el auditorio tiene una primera apreciación a esto se conoce como el contacto intelectual con el que se entabla una comunicación, es así que el lenguaje a utilizar tenga los elementos idóneos.

La Tesis planteada por el orador debe tener un contenido de premisas para esto hay que tener en cuenta unas indicios en los que se especifique el lugar y el tipo de auditorio, además del tipo de premisas a utilizar con el mismo ya que se puede dar que el auditorio impugne esas premisas cuando encuentren unilateral su elección.

Otro aspecto selecto es encontrar la manera tendenciosa de presentar el discurso la transformación del orador y auditorio frente a la tesis; el orador utiliza el lenguaje natural para lograr llegar al grupo al que se le expone la tesis.

El primer elemento importante a resaltar es la temporalidad del discurso frente al auditorio el orador debe presentar los argumentos más fuertes en el tracto sucesivo del discurso en este punto situamos a la lógica; el segundo punto de gran importancia son las premisas correctas e incorrectas que no permiten la argumentación de lo cual decimos que la argumentación puede ser fuerte o débil y dependiendo de la fortaleza del argumento el auditorio lo impugna.

El Principio de justicia todo ser semejante debe ser tratado como ser semejante este conlleva al principio de inercia que cita un precedente.

Perelman resalta unos acuerdos que se dan en la teoría de la argumentación desde el comienzo hasta el final el discurso acompañados de las Presunciones que manejan un contexto de lo verosímil y tienen que tener un sustento de lo normal .

Para concluir toda la argumentación esta mediada por valores; valores abstractos que tienen una connotación de universalidades inespecificadas con lo que permiten cambios a nivel del contexto cultural.

Se busca una justicia mucho más social basada en valores concretos emanados de una realidad solidaria y la lealtad; teniendo como finalidad unas técnicas argumentativas de carácter de silogismo con naturaleza probable con las cuales se busca persuadir por medio de la tesis logrando cumplir el propósito del orador que el auditorio se adhiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario