martes, 29 de septiembre de 2009

ensayo de LUIS ALFONSO GARZON PABON

Teoría de la argumentación jurídica

Desde la existencia del derecho sea considerado como normas las cuales regulan el comportamiento de los hombres en una sociedad y de la colectividad humana, pero no solo el derecho se ha mirado como una gran diversidad de normas si no como una ciencia jurídica encargada del estudio de las normas.
En las diferentes etapas de la historia como la edad media, edad antigua, hasta llegar a la revolución francesa en donde la ley se vuelve abstracta y nueva por que pone a todas las personas frente a ella sin importar que sea el soberano o un esclavo.
Como se sabe el derecho viene de varios siglos atrás y el gran problema que siempre ha tenido y tiene es frente a la argumentación e interpretación que cada persona le da a las normas o leyes para su beneficio y sus intereses personales sin importar que valla en contra de estas mismas leyes que dice defender.
Hay algo que es muy importante y se debería saber que muchas veces las decisiones judiciales que toman los jueces no las toman de forma objetiva y justa si no que esta es muy influenciada por diferentes factores como el animo del juez en ese día, si descanso la noche anterior y como este la relación con su familia y esto es lo que debe cambiar, ya que en casos similares muchas veces el mismo jueces en uno da un fallo muy diferente que en el otro siendo el mismo caso solo que cambia los actores a un fallo diferente.
Para construir una teoría de la argumentación hay tener en cuentas dos factores muy importantes:*El estado de derecho = razón, la cual esta razón debe explicar pro que se tomo esa decisión y no otra.
*La democracia: una democracia la cual es muy respetada y admirada es la de la antigua Grecia ya que era una democracia directa cosa que hoy en día no es así ya que tenemos una democracia representativa.
Todos estos factores antes mencionados en el ejercicio del derecho juegan un papel muy importante ya que con estos elementos se puede explicar algo con un muy buen argumento teniendo claro lo anterior para darle peso a nuestro argumento y hacerlo lo más claro y concreto.
Hay muchos elementos que son muy importantes como los son por ejemplo los elementos normativos pero no son fundamentales ya que en si lo que se busca en los casos judiciales es tomar una decisión.
En la teoría de la argumentación se pone limite a los argumentos ya que los argumentos tienen que tener la razón y en su defecto ser ciertos si esto no sucede este argumento no será fuerte y no será tomado en cuenta para la toma de una decisión.
La teoría de la argumentación aparece a partir del siglo xx ya que las personas no quedaban conformes con las dediciones judiciales de los jueces así que estos tenían que explicar por que tomaban esas decisiones y no otra.
En la teoría de la argumentación hay tener unas estrategias para una buena argumentación y poder persuadir a todos aquellos que están escuchando este argumento.
En este arte de la argumentación se tiene mucho en cuenta el arte de la retórica y de la lógica ya que estos son factores importantes y fundaméntales para la creación de un buen argumento y para poder argumentar bien.
Con Perelman los argumentos y razonamientos deben ser basados en argumentos y razones y no convertirse en suplicas y lastimas. Nosotros podemos persuadir y convencer con argumentos incorrectos y hasta falsos.
Al realizar argumentos incorrectos toca argumentarlos bien para que sean aceptados y validos.
En los razonamientos de los argumentos toca mirar en que están apoyados y de que forma por que si se presentan por premisas estos argumentos incorrectos pueden caerse por si solos y no tener valides ante quienes los escuchan.
Algo que es muy importante en una teoría de la argumentación es que no se trata del que hable más si no del que exponga mejor sus razones y demuestre mejor sus argumentos.
La principal función de un argumento es persuadir pero mas no hay que engañar, además los argumentos deben tener una carga de prueba para que tengan peso.
Al realizar unos argumentos comunes toca mirar la realidad y eventualidad en donde se apliquen estos argumentos.
La teoría de la argumentaron ha ido evolucionando y afianzándose ya que no es solo tener un buen argumento si no que ya se pueden usar otras formas para darle fuerza al argumento como audiovisuales, testimonios y una buena prueba para que este argumento sea aceptado.
En el mundo de hoy la argumentación es fundamental y mucho más en el derecho, ya que estos argumentos si tiene la razón son poder para ganar un caso judicial y no al revés que el poder es la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario