lunes, 28 de septiembre de 2009

Ensayo de Yeimi Adriana Baracaldo Nemeguén

Perelman y su nueva retorica.

En principio se señala la importancia de Chain Perelman, creador de la retorica y uno de los principales teóricos sobre la argumentación, donde plantea la rehabilitación de la razón práctica con el fin de fundamentar juicios de manera racional (lógica), para que sean susceptibles de criterios de validez o invalidez y no de carácter metafísico.

Para aquello Chain hace referencia a los textos de Aristóteles no determinados dentro de la lógica formal, especialmente a Los tópicos, donde se hacen razonamientos de carácter dialectico y probable, pero de igual forma existe una contradicción entre los métodos demostrativos de la lógica y una filosofía enfocada a persuadir audiencias especificas . Así, para Perelman una filosofía capaz de inducir a la acción razonable debe ser objeto de probabilidad y capaz de soportar juicios de valor.

Ahora bien con respecto a las técnicas de discusión se observa que el orador debe ante todo tener una primera aproximación de contacto intelectual (acción comunicativa) donde el auditorio se identifique cono cada elemento pronunciado, ya sea con opiniones incompatibles o con acercamientos cuasi lógicos para lograr una persuasión, a través de una estrategia:

1 Calidad de las premisas, de tal forma que el auditorio pueda impugnarlas o en su defecto estar en acuerdo con aquellas, en consecuencia el orador encuentra unilateral su acción y además la manera tendenciosa de presentar determinado discurso, siendo esta su “transformación”.

2 Tipos de premisas, donde se debe tener en cuenta a qué tipo de auditorio se enfrenta el orador, de tal forma que va a utilizar un lenguaje muy apropiado para que la conferencia sea inteligible.

Como elementos esenciales del orador encontramos:

- Debe utilizar un lenguaje natural, no extenderse a los conocidos teoremas y axiomas, que de una u otra manera complicarían su discurso.

- Temporalidad del discurso frente al auditorio, donde cada uno de sus argumentos tengan fuerza, diferente a la lógica intemporal donde se buscan definiciones.

- Entre las premisas que presenta no debe haber contradicción, Prima el principio de justicia (no tratar de manera desigual casos semejantes) sobre el principio de inercia (los precedentes), referido este último al ámbito cultural.

- Las presunciones, lo normal, lo inverosímil, en este punto se encuentran los valores concretos y los abstractos, ambos pueden constituirse como puntos de partida para la discusión, pero los abstractos presentan mayor importancia ya que permiten hacer cambios, estos valores a través de la técnica interpretativa presentan tesis con sus respectivas razones para que se acepten o se rechacen por la respectiva audiencia.

Finalmente, podemos observar tal como se estableció anteriormente que lo que realizo Perelman fue una renovación a lo planteado por Aristóteles empleando una lógica no formal estableciendo ciertas pautas de gran utilidad para los oradores con las cuales puede desarrollar un excelente discurso, muchos critican su teoría diciendo que no permite un análisis de la argumentación, pero aun así su tesis ha sido objeto de numerosas adulaciones por parte de grandes figuras como por ejemplo Michel Meyer en el campo de la filosofía y Christian Plantin en el ámbito de la lingüística, dando cuenta así de tan valedera teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario