lunes, 28 de septiembre de 2009

Ensayo de JUAN MANUEL ESPITIA ESPITIA

TEORIA DE LA ARGUMENTACION

El Juicio de Valor puede ser valido o correcto e inválido o incorrecto, este juicio se debe tomar con un carácter positivo, en donde se tienen en cuenta los Tópicos, los cuales se determinan como razonamientos de carácter dialéctico que tienen carácter probable.

La argumentación tiene un carácter Inter subjetivo, es decir con base en la razón practica para fundamentar juicios de valor racionalmente, su análisis se puede ver en dos sentidos la Teoría Cognoscitiva y la No Cognoscitiva.

En la argumentación se debe tener en cuenta unos presupuestos básicos:

Para que no sean impugnadas las premisas por parte del auditorio, el orador debe utilizar un lenguaje natural, y en caso de escoger un lenguaje técnico debe tener muy en claro la clase de auditorio. Por otra parte, debe manejar la Temporalidad del discurso, presentar sus mejore y mas fuertes argumentos al inicio de la intervención y durante el desarrollo del discurso, los argumentos son de dos clases: Fuertes y Débiles, esto depende de la fortaleza que tengan para no ser impugnados, los argumentos no pueden determinarse como los sistemas formales los cuales pueden ser validos o inválidos, verdaderos o falsos.

El orador: maneja técnicas de persuasión en la aproximación frente al auditorio, con el cual debe tener un contacto intelectual, es decir el deseo de entablar una comunicación con respecto al discurso y al lenguaje que se va a utilizar, de igual manera escoge el discurso, la estrategia, donde y que tipo de auditorio es al que se va a dirigir, que tipo de premisas va a utilizar, teniendo en cuenta que si estas premisas no se escogen bien el auditorio puede rechazar o impugnarlas.

El principio de justicia, se debe tener presente en toda acción, en todo hecho valido y exitoso para que se considere como un precedente y así poderlo seguir haciendo, los acuerdos que deben prevalecer entre el orador y el auditorio se pueden dividir en dos grupos:

Acuerdo Preferible: Hace referencia a los valores se subdividen en valores abstractos los cuales hacen referencia a la connotación de universal Ej.: La Justicia y La Verdad; los valores concretos los cuales son emanados de una realidad por un sujeto.

La finalidad de la argumentación es persuadir a un auditorio y presentar una Tesis, que será aceptada o no. Se puede argumentar en torno a la PRUEBA, pero no puedo argumentar sin pruebas, esto sobretodo en el ámbito jurídico, en el cual la oralidad, es fundamental y el adecuado uso de los elementos de un contexto brinda al Jurista la posibilidad de flexibilizar el léxico jurídico y la correcta utilización de los métodos de interpretación como son el test y la armonización en concreto, cuando se hace necesario por los vacíos en la ley.

Acuerdos Reales: Son los hechos, acontecimientos, verdades relacionadas con esos hechos y las presunciones que definen lo normal y verdadero que se pude dar de una conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario