Mes | Semana | Fecha | Objetivos de Instrucción | Contenido | Actividades | Recursos | Evaluación |
Julio | 1 | 23 | Introducción Familiarizar al estudiante con los términos lógicos y su empleo en la formación básica de la lógica | Introducción general a la lógica y conceptos básicos generales | Práctica apoyada en Guías de Clase | Básica: - HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007. Complementaria: - COPI Irving, Introducción a la lógica, Editorial Limusa México 2005 - SUPPES Patrick y HILL Shirley, Introducción a la lógica matemática, Editorial Reverté Colombiana S.A. Bogotá, 1998 | Desempeño actividad propuesta |
2 | 26/ 30 | Manejar los concepto de verdad del cálculo proposicional | Calculo proposicional | Práctica apoyada en Guías de Clase | Básica: - HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007. Complementaria: - COPI Irving, Introducción a la lógica, Editorial Limusa México 2005 - SUPPES Patrick y HILL Shirley, Introducción a la lógica matemática, Editorial Reverté Colombiana S.A. Bogotá, 1998 | Desempeño actividad propuesta | |
Agosto | 3 | 2/6 | Utilizar adecuadamente las herramientas de la lógica aplicada a la argumentación diaria. | Inferencia por conversión y obversión Lógica cuantificacional | Práctica apoyada en Guías de Clase | Básica: - HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007. Complementaria: - COPI Irving, Introducción a la lógica, Editorial Limusa México 2005 - SUPPES Patrick y HILL Shirley, Introducción a la lógica matemática, Editorial Reverté Colombiana S.A. Bogotá, 1998 | Desempeño actividad propuesta |
4 | 9/13/ | Reconocer y construir argumentos simples | Silogismo, silogismo y argumentación Teoría del silogismo jurídico | Practica apoyada en Guías de Clase | Básica: - HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007. Complementaria: - COPI Irving, Introducción a la lógica, Editorial Limusa México 2005 - SUPPES Patrick y HILL Shirley, Introducción a la lógica matemática, Editorial Reverté Colombiana S.A. Bogotá, 1998 | El estudiante debe ser capaz de reconocer y aplicar los criterios vistos en clase en los principales fallos de las altas cortes. | |
5 | 16 | Evaluación 30% | Teórico - Práctica | Evaluación en forma de ECAES | Desempeño y conocimientos básicos | ||
5 | 20 | Entrega de notas | |||||
6 | 23/27 | Reconocer la mala elaboración de argumentos. | Falacias y Falacias empleadas en el derecho. | Práctica apoyada en Guías de Clase | Básica: - HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007. Complementaria: - COPI Irving, Introducción a la lógica, Editorial Limusa México 2005 - SUPPES Patrick y HILL Shirley, Introducción a la lógica matemática, Editorial Reverté Colombiana S.A. Bogotá, 1998 | Desempeño actividad propuesta | |
Septiembre | 7 | 30/3 | Reconocer como es la aplicación de la lógica en cada una de las escuelas jurídicas | Relación lógica y derecho teoría del conocimiento jurídica | Práctica apoyada en Guías de Clase | Básica: - HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007. Complementaria: - COPI Irving, Introducción a la lógica, Editorial Limusa México 2005 - SUPPES Patrick y HILL Shirley, Introducción a la lógica matemática, Editorial Reverté Colombiana S.A. Bogotá, 1998 | Desempeño actividad propuesta |
8 | 6/10 | Reconocer como es la aplicación de la lógica en cada una de las escuelas jurídicas | Metodología jurídica | Practica apoyada en Guías de Clase | HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007. Complementaria: - KLUG, Ulricch. Lógica Jurídica. Editorial Temis. Bogotá Colombia 1998 | El estudiante debe ser capaz de explicar la formulación jurídica, así como aplicar las teorías a la solución de casos difíciles. |
Septiembre | 9 | 13/17 | Generar habilidades en el manejo de las teorías al campo civil y penal. | El sistema standard de lógica deóntica (SDL) | Práctica apoyada en Guías de Clase | HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007. Complementaria: - KLUG, Ulricch. Lógica Jurídica. Editorial Temis. Bogotá Colombia 1998 | El estudiante debe ser capaz de explicar la formulación jurídica, así como aplicar las teorías a la solución de casos difíciles. |
10 | 20/24 | Evaluación 30% Entrega del trabajo de PowerPoint 15% Desarrollo de cuestionario de Excel 15% | Teórico - Práctica | Evaluación en forma de ECAES | Desempeño y conocimientos básicos | ||
11 | 27/30 | Generar habilidades en el manejo de las teorías al campo civil y penal. | El sistema jurídico, Teoría de Carlos Alchourron y Eugenio Buligyin | Práctica apoyada en Guías de Clase | HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007. Complementaria: - KLUG, Ulrich. Lógica Jurídica. Editorial Temis. Bogotá Colombia 1998 WRIGHT, G.H. Von; Un ensayo de Lógica Deóntica y | El estudiante debe ser capaz de explicar la formulación jurídica, así como aplicar las teorías a la solución de casos difíciles. |
Octubre | 12 | 4/8 | Manejar adecuadamente las funciones y operadores lógicos | Interpretación iusnaturalista Interpretación Iuspositivista Interpretación Realista | Practica apoyada en Guías de Clase | NINO Carlos Santiago, Introducción al análisis del derecho, Buenos aires, Astrea, 1999. Complementaria: - Gómez Duque Luís Fernando. Interpretación y derecho : Análisis de la obra de Riccardo Guastini Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001 | El estudiante debe ser capaz de explicar la formulación jurídica, así como aplicar las teorías a la solución de casos difíciles. | ||||
13 | 11/15 | Generar habilidades en el manejo de las teorías al campo civil y penal. | La interpretación del derecho en Colombia I | Práctica apoyada en Guías de Clase | HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Tópicos de la hermenéutica en el Derecho, Editorial Doctrina y Ley, Bogotá, 2009. Complementaria: - Gómez Duque Luís Fernando. Interpretación y derecho : Análisis de la obra de Riccardo Guastini Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001 | El estudiante debe ser capaz de explicar la formulación jurídica, así como aplicar las teorías a la solución de casos difíciles. | |||||
14 | 18/22 | Generar habilidades en el manejo de las teorías al campo Constitucional y Derechos fundamentales. | La interpretación Constitucional | Práctica apoyada en Guías de Clase | Bernal Pulido Carlos, El derecho de los derechos, Universidad Externado de Colombia, Bogot`, 2005. Complementaria: - Gómez Duque Luís Fernando. Interpretación y derecho : Análisis de la obra de Riccardo Guastini Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001 | El estudiante debe ser capaz de explicar la formulación jurídica, así como aplicar las teorías a la solución de casos difíciles. | |||||
Noviembre | 15 | 25/29 | Generar habilidades en el manejo de las teorías al campo Constitucional y Derechos fundamentales. | La interpretación Constitucional | Práctica apoyada en Guías de Clase | López medina Diego Eduardo, El derecho de los jueces, Legis, Bogotá, 2006. Complementaria: - Gómez Duque Luís Fernando. Interpretación y derecho : Análisis de la obra de Riccardo Guastini Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001 | Desempeño actividad propuesta | ||||
16 | 1/5 | Examen final 40% ENTERGA DE NOTAS | Teórico - Práctica | Evaluación Oral | Desempeño y conocimientos básicos | ||||||