viernes, 23 de julio de 2010

PARCELADOR 2010

Mes

Semana

Fecha

Objetivos de Instrucción

Contenido

Actividades

Recursos

Evaluación

Julio

1

23

Introducción

Familiarizar al estudiante con los términos lógicos y su empleo en la formación básica de la lógica

Introducción general a la lógica y conceptos básicos generales

Práctica apoyada en Guías de Clase

Básica: - HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007.

Complementaria:

- COPI Irving, Introducción a la lógica, Editorial Limusa México 2005

- SUPPES Patrick y HILL Shirley, Introducción a la lógica matemática, Editorial Reverté Colombiana S.A. Bogotá, 1998

Desempeño actividad propuesta

2

26/

30

Manejar los concepto de verdad del cálculo proposicional

Calculo proposicional

Práctica apoyada en Guías de Clase

Básica: - HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007.

Complementaria:

- COPI Irving, Introducción a la lógica, Editorial Limusa México 2005

- SUPPES Patrick y HILL Shirley, Introducción a la lógica matemática, Editorial Reverté Colombiana S.A. Bogotá, 1998

Desempeño actividad propuesta

Agosto

3

2/6

Utilizar adecuadamente las herramientas de la lógica aplicada a la argumentación diaria.

Inferencia por conversión y obversión

Lógica cuantificacional

Práctica apoyada en Guías de Clase

Básica: - HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007.

Complementaria:

- COPI Irving, Introducción a la lógica, Editorial Limusa México 2005

- SUPPES Patrick y HILL Shirley, Introducción a la lógica matemática, Editorial Reverté Colombiana S.A. Bogotá, 1998

Desempeño actividad propuesta

4

9/13/

Reconocer y construir argumentos simples

Silogismo, silogismo y argumentación Teoría del silogismo jurídico

Practica apoyada en Guías de Clase

Básica: - HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007.

Complementaria:

- COPI Irving, Introducción a la lógica, Editorial Limusa México 2005

- SUPPES Patrick y HILL Shirley, Introducción a la lógica matemática, Editorial Reverté Colombiana S.A. Bogotá, 1998

El estudiante debe ser capaz de reconocer y aplicar los criterios vistos en clase en los principales fallos de las altas cortes.

5

16

Evaluación 30%

Teórico - Práctica

Evaluación en forma de ECAES

Desempeño y conocimientos básicos

5

20

Entrega de notas

6

23/27

Reconocer la mala elaboración de argumentos.

Falacias y Falacias empleadas en el derecho.

Práctica apoyada en Guías de Clase

Básica: - HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007.

Complementaria:

- COPI Irving, Introducción a la lógica, Editorial Limusa México 2005

- SUPPES Patrick y HILL Shirley, Introducción a la lógica matemática, Editorial Reverté Colombiana S.A. Bogotá, 1998

Desempeño actividad propuesta

Septiembre

7

30/3

Reconocer como es la aplicación de la lógica en cada una de las escuelas jurídicas

Relación lógica y derecho

teoría del conocimiento jurídica

Práctica apoyada en Guías de Clase

Básica: - HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007.

Complementaria:

- COPI Irving, Introducción a la lógica, Editorial Limusa México 2005

- SUPPES Patrick y HILL Shirley, Introducción a la lógica matemática, Editorial Reverté Colombiana S.A. Bogotá, 1998

Desempeño actividad propuesta

8

6/10

Reconocer como es la aplicación de la lógica en cada una de las escuelas jurídicas

Metodología jurídica

Practica apoyada en Guías de Clase

HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007.

Complementaria: - KLUG, Ulricch. Lógica Jurídica. Editorial Temis. Bogotá Colombia 1998

El estudiante debe ser capaz de explicar la formulación jurídica, así como aplicar las teorías a la solución de casos difíciles.

Septiembre

9

13/17

Generar habilidades en el manejo de las teorías al campo civil y penal.

El sistema standard de lógica deóntica (SDL)

Práctica apoyada en Guías de Clase

HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007.

Complementaria: - KLUG, Ulricch. Lógica Jurídica. Editorial Temis. Bogotá Colombia 1998

El estudiante debe ser capaz de explicar la formulación jurídica, así como aplicar las teorías a la solución de casos difíciles.

10

20/24

Evaluación 30%

Entrega del trabajo de PowerPoint 15%

Desarrollo de cuestionario de Excel 15%

Teórico - Práctica

Evaluación en forma de ECAES

Desempeño y conocimientos básicos

11

27/30

Generar habilidades en el manejo de las teorías al campo civil y penal.

El sistema jurídico, Teoría de Carlos Alchourron y Eugenio Buligyin

Práctica apoyada en Guías de Clase

HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Lógica y Derecho como Arte, Editorial Ciencia y Derecho, Bogotá, 2007.

Complementaria: - KLUG, Ulrich. Lógica Jurídica. Editorial Temis. Bogotá Colombia 1998

WRIGHT, G.H. Von; Un ensayo de Lógica Deóntica y la Teoría General de la Acción; UNAM, México, 1976.

El estudiante debe ser capaz de explicar la formulación jurídica, así como aplicar las teorías a la solución de casos difíciles.

Octubre

12

4/8

Manejar adecuadamente las funciones y operadores lógicos

Interpretación iusnaturalista Interpretación

Iuspositivista

Interpretación Realista

Practica apoyada en Guías de Clase

NINO Carlos Santiago, Introducción al análisis del derecho, Buenos aires, Astrea, 1999.

Complementaria: - Gómez Duque Luís Fernando. Interpretación y derecho : Análisis de la obra de Riccardo Guastini Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001

El estudiante debe ser capaz de explicar la formulación jurídica, así como aplicar las teorías a la solución de casos difíciles.

13

11/15

Generar habilidades en el manejo de las teorías al campo civil y penal.

La interpretación del derecho en Colombia I

Práctica apoyada en Guías de Clase

HERNÁNDEZ Carlos Arturo: Tópicos de la hermenéutica en el Derecho, Editorial Doctrina y Ley, Bogotá, 2009.

Complementaria: - Gómez Duque Luís Fernando. Interpretación y derecho : Análisis de la obra de Riccardo Guastini Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001

El estudiante debe ser capaz de explicar la formulación jurídica, así como aplicar las teorías a la solución de casos difíciles.

14

18/22

Generar habilidades en el manejo de las teorías al campo Constitucional y Derechos fundamentales.

La interpretación Constitucional

Práctica apoyada en Guías de Clase

Bernal Pulido Carlos, El derecho de los derechos, Universidad Externado de Colombia, Bogot`, 2005.

Complementaria: - Gómez Duque Luís Fernando. Interpretación y derecho : Análisis de la obra de Riccardo Guastini Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001

El estudiante debe ser capaz de explicar la formulación jurídica, así como aplicar las teorías a la solución de casos difíciles.

Noviembre

15

25/29

Generar habilidades en el manejo de las teorías al campo Constitucional y Derechos fundamentales.

La interpretación Constitucional

Práctica apoyada en Guías de Clase

López medina Diego Eduardo, El derecho de los jueces, Legis, Bogotá, 2006.

Complementaria: - Gómez Duque Luís Fernando. Interpretación y derecho : Análisis de la obra de Riccardo Guastini Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001

Desempeño actividad propuesta

16

1/5

Examen final 40%

ENTERGA DE NOTAS

Teórico - Práctica

Evaluación Oral

Desempeño y conocimientos básicos